Relatos antiguos. Fragmento de "Dylan y el llanto"

Nuevo día. Foguera Port d'Alacant... En mi iPod resuena ahora un blues clásico cantado por los Stones. Nadie interpreta los blues como Jagger. Son negros con la piel blanca, pienso. Los Stones me acompañan explanada hacia delante, casi solo, mientras el sol se va desperezando. Hay algunos chicos y chicas que parecen estar rematando la juerga de una boda. Es bastante gracioso ver a una panda de casi niños, ataviados con trajes de noche, y a las 7,30 de la mañana. Es la vida. Muchos pequeños momentos de presente. Pequeños bits de información, desechable en su mayoría. Una joya, a veces. Un puñal, otras. A su lado, una mujer descalza, de mediana edad, de tez indefinida y movimientos broncos, les pide, casi les exige, tabaco. Ellos, con cuidado de que no les manche el traje, se lo dan. A mí me pide fuego. No me ha manchado la ropa, pero sí el alma. Es la vida.

Alicante va calentando motores, gente que va a trabajar, que viene de beber, que baja al puerto a ilusionarse con la pesca. Algunas caras serias. Muchas, tal vez. La mía es una de ellas, seguro. Nunca conseguí levantarme de buen humor. Nunca me ilusionó enfrentarme a un nuevo día. O casi nunca. Me cruzo con un señor muy mayor que habla no-sé-de-qué, pero solo. Todos, en el fondo, estamos solos, pienso. No puedo, ni probablemente quiero, escucharlo. Casi seguro que estará diciendo en voz alta cosas que todos hemos sentido o pensado alguna vez.

Yo sigo escuchando mi música. Me acaricia Ella Fitzgerald. Es suave, es cálida. Es un ángel. Probablemente, pienso, a esa mujer de pies descalzos que pedía tabaco, alguien, alguna vez, le dijo:”eres un ángel”. O no. Quién sabe. Es mi manía, mi rutinaria manía, de atribuirle vidas a los demás. Quizás ella también anduvo abrazada a alguien, paseando por la orilla de cualquier quimera, bordeando la luz de alguna ilusión, tocando el cielo con las yemas de sus dedos, hoy sucios, ajados y encallecidos Quizás, en su pensamiento, todavía lo haga. Quién sabe....

...Las noticias de hoy cambiarán de contenido, pero no de tono. La vida. Pasaremos solos por este día, como todos los días y todas las gentes. Y llegará el anochecer. Y volveré a escuchar a la mujer que me acaricia con la canción de Dylan.

“Don´t think twice, it´s allrigth”….

... deseo que hubiera algo que dijeras o hicieras
para intentar que cambiara de idea y me quedara,
de todas formas nunca hablamos demasiado,
pero  no lo pienses dos veces, está bien....”

Todos estamos en la carretera, pensaré, y nadie habla lo suficiente, demasiado pendientes de llegar a tiempo a ninguna parte. Es un pensamiento poco original, lo reconozco, pero yo soy así. No me pidas más. Soy lo que soy, y llego hasta donde llego... Te lo he dicho montones de veces...


Puedes escuchar la magnífica versión de Vonda Sephard del clásico de Dylan. Esta es la canción, y la versión, de la que hablo





Aquí un blues clásico, interpretado por los Stones: Little Red Rooster, con la colaboración del impagable Eric Clapton:



Y aquí una grande grande: Ella Fitzgerald con otro clásico:



No hay comentarios: