Las verdades del Porquero. ¿Qué creo yo que va a pasar?

“Sonrisas y lágrimas"



Si amigos, una vez más, y ya van unas cuantas, estamos al final de una campaña electoral. Sólo que no, esta vez no es lo mismo. Esta vez no andamos con los mismos tópicos de siempre, ya en la recámara de los editoriales de todos los periódicos. Esta vez, por mucho que les pese a muchos, los lugares comunes no sirven ya. Aunque casi ninguno, por muy listos e intelectuales que algunos son, se dan verdadera cuenta de que la cosa, esta cosa estática, pesadota, casi inerte, ha cambiado para siempre. Y ese cambio ha pillado a todos (me atrevería a decir que hasta a los mismos actores del cambio) con el pie cambiado.

Se acabó el bipartidismo. Y ese final, que todos sabemos a quién agradecer en mayor grado, porque es así, ahora se lo atribuyen todos, menos dos, claro. Se acabaron muchos viejos modos de abordar la política, y ese cambio, hasta estos dos se lo atribuyen. Da risa, pero es así. Y por primera vez, los encargados de hacer sondeos reconocen abiertamente lo que otras veces han demostrado, que no tienen demasiada idea de cuales serán los resultados.

Yo no tengo más que corazonadas, intuición y edad, valores que cuentan poco o nada para los sesudos asesores y/o candidatos de los distintos partidos, pero como lo que no tengo es sentido del ridículo, quiero dejar por escrito cuales son mis predicciones, y el domingo veremos:


COMPROMÍS ¿QUIÉN SE HA COMIDO MI QUESO?
¿Qué pensarán? “Unos cardan la lana y otros se llevan la fama”, "¿tanto trabajo para esto?", esperábamos más. Seguramente sentiran que el trabajo (bastante bueno en ocasiones, y muy sonoro siempre) les ha recompensado poco.

¿Qué dirán?: "Estamos contentos, nuestro trabajo ha dado sus frutos,  ESTE RESULTADO INDICA QUE VAMOS POR EL BUEN CAMINO, en la limpieza contra la corrupción, saneamiento de las instituciones, etc. Estamos de enhorabuena nosotros y el pueblo Valenciano." Y mostrarán una gran alegría por el triunfo en general de la izquierda.


Resultados: Buenos pero peores a los esperados. Por ellos y por los sondeos


CIUDADANOS: “MÁS VALE LO MALO CONOCIDO QUE LO BUENO POR CONOCER”

En cuanto el recuento sea significativo, y comprueben que los sondeos estaban algo equivocados empezarán a lamentarse.

Sin embargo, dado que las jornadas electorales son como una especie de universo paralelo, donde todos están felices, porque todos ganan, dirán: "Hemos ganado, nuestro crecimiento ha sido espectacular, en tan poco tiempo… A pesar de que no se refleje por LA INJUSTA LEY D’HONT, hemos conseguido un apoyo claro que rompe el bipartidismo y la vieja política y estamos contentos de estar en el camino del cambio, la renovación y ahora a seguir creciendo. Nos felicitamos."

Resultados: Peores resultados de los esperados. El bipartidismo estructural hace que “los votantes pendulares” entre PP y PSOE, se inclinen más hacia el PSOE (malo conocido), siguiendo la inercia estructural. Únicamente los que no son pendulares y fieles al PP, pero traicionados, votarán a C’s




SI, PERO ¿QUEREMOS?
¿Qué pensarán?: " Lo sabíamos, nuestra estrategia es buena, hemos conseguido lo que esperábamos y aun más, pero “ante todo MUCHA CALMA”, NO SE NOS PUEDE SUBIR A LA CABEZA, Y MUCHO MENOS NOTAR NUESTRA EMOCIÓN (Iglesias tirará de su típico gesto de cerrar los labios hacia adentro, unas cuantas veces), estará monedero celebrando el triunfo con ellos?, ya veremos, emoción."

¿Qué dirán?: Hoy es un día de sonrisas, es el triunfo de la gente. Seguimos en la brecha hacia nuestro OBJETIVO, Adelante! SI SE PUEDE, Gracias a todos, …Estamos sacando a los corruptos de las instituciones, el  pueblo, la gente, la gente, etc.

Resultados: Bastante mejores de los esperados y pronosticados por los sondeos. Esta vez gran parte del voto oculto estaba en PODEMOS.


PARTIDO POPULAR: "DEBACLE TOTAL"
¿Qué pensarán?: “ES IMPOSIBLE! Esto no puede estar pasando!!!, Han ido a por nosotros, estos últimos días han sido horribles, son malos, malos, malos. Porque recuerdan: ‘Dios ayuda a los buenos, cuando los malos son menos’”.

¿Qué dirán?: (Si es que se atreven a salir a hacer declaraciones) "Estamos contentos, y seguros de que aunque no es nuestro mejor resultado, podremos seguir gobernando en muchos municipios y Comunidades pues la sensatez y el sentido común de los acuerdos así lo permitirá pues está en juego la estabilidad de España."

Resultados: Mucho peor de los esperados. Perderán sus feudos y como mucho conservarán algunos ayuntamientos y/o Comunidades en Castilla-León, La Rioja y/o Murcia. Pero poco más, como les gusta decir a los periodistas, VUELCO ELECTORAL Y DE COLOR EN EL MAPA, QUE AHORA SE ENRIQUECE CON NUEVAS TONALIDADES. Las perspectivas de pactar con C’s se pierden pues en la mayoría de los sitios donde esperaban hacerlo para “salvarse” no les servirá, ya que ni con los votos de éstos, llegarían a la mayoría.  Únicamente les favorece el art. 196, según el cual en los ayuntamientos (y en la Comunidad de Castilla la Mancha), si no hay acuerdo gobernará la lista más votada, cosa que puede ocurrir en alguna ciudad algo relevante y sobre todo en pueblos pequeños y muy pequeños de algunas contadas comunidades.

“Sin mayoría absoluta, automáticamente la lista más votada
El artículo 196 es el que determina el proceso para elegir alcalde y se establece que el día que se constituye la corporación, en esta ocasión será el 13 de junio si no hay recursos, pueden ser candidatos a alcaldes todos los concejales que encabecen sus correspondientes listas y si alguno de ellos obtiene mayoría absoluta, automáticamente es proclamado. Pero ¿qué ocurre si nadie tiene mayoría absoluta? pues se proclama automáticamente alcalde al candidato de la lista más votada, porque la Ley electoral impide que se repitan las votaciones o que se llegue a la situación de tener que volver a repetir las elecciones, como sí ocurre en las Comunidades Autónomas.”




PSOE: DIOS EXISTE!!!
¿Qué pensarán?: Al conocerse los resultados, “¿EN SERIO?, ¡¡NO ME LO PUEDO CREER!!. Definitivamente, Dios nos ha venido a ver.

¿Qué dirán?: Estamos contentos, nuestro trabajo ha dado sus frutos,  ESTE RESULTADO INDICA QUE VAMOS POR EL BUEN CAMINO, en la limpieza contra la corrupción, saneamiento de las instituciones, etc. Estamos de enhorabuena nosotros y el pueblo Valenciano

Resultados: Buenos mejores a los esperados.  De los dos grandes partidos, es el que proporcionalmente menos pierde. Lo dicho del Bipartidismo electoral y su inercia para C's sirve aquí, de nuevo. Recordemos que por la “rutina” bipartidista, un partido como el PP en circunstancias normales habría sufrido ya un desgaste significativo y se tendería a la alternancia, si a ello le añadimos la erosión de la crisis económica, para el partido gobernante y la institucionalización visibilizada de la corrupción, “el relevo le corresponde al PSOE”, a pesar de la emergencia de nuevos partidos sobre todo Podemos.




IZQUIERDA UNIDA: STANDBY
¿Qué pensarán?: Ya… y ahora, quien da la cara?, que bochorno, esto es patético!.
¿Qué dirán?: "Bueno reconocemos que los resultados no son buenos, etc. Pero nos felicitamos de que el panorama político español esté cambiando en la dirección adecuada, por la que nosotros también trabajamos."

Resultados: Peores a los esperados, muy malos. Así como durante mucho tiempo algunos partidos con el PP, no pagaban sus errores, para IU casi siempre tienen un alto coste electoral.  Se resiente por ello y los ciudadanos les envían al banquillo.


PROTAGONISTAS DE LA NOCHE: El dúo político/cómico "Carmona-Carmena", Ada Colau y Pablo Echenique, de Podemos

Evidentemente, esto es lo que yo CREO que va a pasar. No lo que QUIERO que pase. Eso será tema de otra entrada, si me da tiempo. 

Pues esto es todo, mañana veremos en cuanto me he equivocado, y en cuanto acierto. Sin medios, sin conocimientos, y sin demasiada preparación en general. Con un par, amigos. Suerte para casi todos.







No hay comentarios: