Borregos es lo que somos

"¿De qué se ríen?". Foto tomada de "Público"
Leo los periódicos, más o menos, como siempre. Siempre es un día crítico, hoy, mañana, ayer...las fluctuaciones de la bolsa son más importantes que los millones -si, millones- de dramas humanos que se llevan por delante cada día. Ayer, hoy, mañana...

Me duele ver fotos de dirigentes -ya me da igual quienes sean, pero en algunos me duelen más- que se reúnen para pactar reformas que pueden costar otros miles de dramas humanos...y ellos, sonríen. En algunos casos, hasta parece que bromean. ¿Se ríen de mí? ¿Lo hacen para amortiguar la que se nos viene encima, para dar una falsa imagen de control de la situación?...No lo se, pero me duele, y me ofende.

Llevamos desde 2008 aplicando en Europa -y en España, claro- las mismas recetas para acabar con la crisis. Cueste lo que cueste, y me cueste lo que me cueste, decía el anterior. Cueste lo que cueste, repite la que al parecer es la principal portavoz de quién de momento (aquí con sus conciudadanos, claro) calla. Y cada vez, vamos peor. Quienes las aplican dócilmente no tienen la poca vergüenza de asumir culpa o equivocación alguna. Nos cuentan, nos asustan, con que las cosas van cada vez peor, pero no nos dan ni una sola explicación.

Se avecinan malos tiempos. Peores. Se ve venir, y sin embargo, se sigue con la misma receta. ¿Es cosa mía, o hay más gente que piensa que los de antes y parece que los de ahora, están convencidos de que somos tontos? Los resultados electorales, tal vez les animen a pensarlo, no se. Yo no creo que lo seamos. Y pienso que sería grande, pero grande de verdad, y digno, que el señor que de momento no habla (a sus conciudadanos), cuando lo haga, explique (ya que el anterior no lo hizo), qué problema hay en aplicar otras recetas, qué pueden pasar de malo si se hace algo tan simple como perseguir el fraude fiscal. Que desmientan, si tienen lo que hay que tener, esos datos que apuntan a que puede ascender a 40.000 millones de euros. Que nos convenzan de lo contrario, que nos expliquen por qué no se hace, por qué no se ha hecho y por qué -seguramente- no se va a hacer.

Que expliquen con cifras y razonamientos cómo se come eso de que solo pagando los trabajadores y no quienes de verdad tienen dinero se va a arreglar el tema. Que digan también con cifras y razonamientos cómo se come eso de que quitando más poder adquisitivo a quienes tenemos la suerte de tener trabajo (algunos colectivos, ya tenemos que pedir perdón por tenerlo, por cierto) se va a estimular la economía. ¿Saben ustedes qué?. Pues que no, hombre, que no cuela.  Que yo me guardaré lo poquito que pueda y descuide que si lo gasto, lo haré (porque yo soy así de tonto) en empresas que no ataquen indiscriminadamente al trabajador, llamándole vago (como Adolfo Dominguez, Mango, y otras),  o que deslocalicen a las primeras de cambio, o que maltraten al trabajador, o lo meteré en bancos que no lo inviertan en armas, especulación con alimentos, o en pagarle el sueldo a ricachones como Botín o Rato, quienes luego se afanan en pedir, reclamar el despido libre por ejemplo. Siempre que pueda, no lo duden, lo haré.

No se, tampoco soy quién para pontificar. Yo no soy nadie en este mundo. Sí me atrevo a sugerir a esos millones de compatriotas que son mayoría, y que asumen votando a los partidos mayoritarios que no hay más soluciones para salir de la crisis, y que se trata solo de matices entre unos y otros, que se den cuenta de que ese "cueste lo que cueste y me cueste lo que me cueste" a quienes lo pronuncian les cuesta más bien poco, como mucho un retiro dorado, tal vez -al tiempo- en alguna multinacional, y en el caso de quien ahora va a gobernar, unas pocas movilizaciones sociales, y otra multinacional para culminar sus brillantes carreras.

A nosotros, al resto, nos va a costar más caro. Y quien va a salir ganando, quien no ha dejado de perder siendo el origen de la crisis, van a ser banqueros, bankeros, grandes lobbys, especuladores varios y otras rapaces de la misma calaña que ellos. Porque es a ellos y a nadie más a quienes estamos -millones con vuestra desesperación por estar parados, otros tantos millones por ver la espada de Damocles sobre nuestras cabezas, y unas cuantas generaciones más que van a vivir peor que nosotros- rescatando.

Es muy común, al menos es este país, invalidar a los que somos críticos, si no aportamos soluciones. Si no nos implicamos. Esto es un razonamiento tan tonto como decir que si uno no vota no tiene derecho a quejarse. Yo puedo criticar, y quedarme el resto de mi vida sin hacer nada más. Porque yo pago mis impuestos. En todo caso, estos empresarios que defraudan, o quienes se van a paraisos fiscales, o quienes tienen otras nacionalidades que les permiten no apoquinar, son quienes no tienen derecho alguno ni a quejarse ni a presionar ni a nada de nada. Todo el mundo no somos activistas, ni tenemos por qué serlo, y eso no nos convierte en ganado, que es como nos ven muchos poderosos.

Me gustaría tener la capacidad de convocatoria suficiente para pedir que nos unamos, parados y trabajadores, y hagamos un frente común frente al enemigo. Porque esto es una lucha, una guerra en la que la mayoría de las bajas se dan solo en una parte. Hay que pegarles donde les duele, y donde les duele es en sus ingresos. Me cago en la leche, somo capaces de unirnos para que cuatro "listos" dejen de publicitarse en la Noria, y se hagan publicidad gratuita a costa de una desgracia, y no atamos cabos. No terminamos de darnos cuenta de que los que mandan, los que mandan de verdad, sin nosotros, no son NADA.

Se admiten sugerencias. Cualquiera de ellas será mejor que el aborregamiento general al que estamos sometidos, casi siempre por nuestra voluntad.

Un abrazo

1 comentario:

JAS dijo...

Totalmente de acuerdo contigo.Pero los Bancos,Cajas y entidades financieras nos tienen cogidos por......donde duele y seguiran robandonos hasta el aire que respiramos,solo les queda cobrar comision por entrar en sus entidades ,puede que lo hagan un dia ,por desgaste de suelo (Gila)y mientras no halla una revolucion de ciudadana no hay nada que hacer.Vaamos a ver, si el Estado tiene que rescatar a estos mercaderes del siglo XXI ,no seria mas fácil NACIONALIZARLOS .Lo dejo caer.................