Yo voy a votar a ...

Alicante. Castillo Santa BárbaraServidor, por mucho que a veces resulte difícil explicarlo, ha sido anarquista, más o menos convencido, desde hace muchos años. Algunos, quizás bastantes, de los que me leéis, o bien no habías nacido, o bien vivíais vuestra tierna infancia, en ese otro tipo de anarquía, que poco (o quizás, no tan poco) tiene que ver con ésta de la que os hablo. O sea, muchos años. He de decir que no soy un talibán de mi ideología, como tampoco de otras muchas cosas, pero no reniego de ella hasta el punto de pasarme al lado opuesto, cosa que nunca he hecho. El anarquismo, como también -no nos olvidemos- el comunismo, no ve nada claro el tema de la llamada con razón "democracia" burguesa, que no es más que un tipo de democracia muy delegada, muy poco participativa...podríamos decir que es una especie de ilusión de democracia, donde la banca (tómese este concepto como quiera tomarse) siempre gana. O sea, dicho para que muchos integrantes del famoso 15M, que creen poco menos que han inventado el conflicto, el pacifismo, la lucha en la calle, las ideologías, y que antes de ellos formábamos parte de una inmensa Matrix, "lo llaman democracia, y no lo es". Si lo es, pero quizás, y eso piensa el anarquismo, no es la mejor de las posibilidades.

Un buen rollo para explicar que -en buena ley- uno no debería pasar el próximo domingo a menos de 50 metros de cualquier colegio electoral. Y sin embargo, tras mucho pensar (a veces creo que soy de los pocos que piensan tanto antes de votar, pero seguro que estoy equivocado), he decidido votar. Ya lo he hecho otras veces (votar y pensar), con resultados irregulares en ambos casos.

¿Y a quién vota un tipo que no se cree mucho el tema? Bueno, los anarquistas solemos ser gente de izquierdas, personas con lo que siempre se ha llamado "conciencia de clase". Haré un inciso: ahora que grandes grupos ideológicos, como Equo, UPyD, el 15M, hablan de que no hay clases, ergo no puede haber lucha de clases, un personaje tan poco sospechoso de ser rojo, como Warren Buffet, comenta: "por supuesto, sigue habiendo lucha de clases, Y LA MÍA VA GANANDO". Bueno, a lo nuestro, yo me considero a mi mismo un "trabajador" (ya se que ahora ya no quedan, que ahora todos somos ciudadanos y/o consumidores, pero cada uno tiene sus manías), tengo conciencia de la clase a la que pertenenzco, y estoy convencido de que hoy más que nunca, la lucha de clase se libra cada minuto y es muy cruenta para la que va perdiendo. Por tanto, un partido que defienda a los trabajadores / obreros. Vale, ya se que me vais a decir que el PP lleva meses autodefiniéndose como el partido de los trabajadores. ¿Quién soy yo para dudar de ellos?. Pero, chico, que quieres que te diga, recuerdo que superjosemaria, el hombre de las mil flexiones, aquel que ponía su pies sobre la mesa del gran jefe, congeló sin pestañear el sueldo de funcionarios y personal que trabaja para la administración. Yo no soy lo primero, pero si lo segundo, y recordarlo me da grima. Y el PSOE, es obrero en su nombre, pero mira, ya me cuesta admitir que sean de izquierdas, como para asumir lo de obrero. Igual, ni la mayoría de ellos recuerdan cuando dejaron de serlo, a tenor por sus políticas económicas anti crisis. Pasaré por alto a UPyD porque creo que no merecen mi atención, y no hablaré de opciones poco claras como Equo, Compromís etecé. Simplemente, el señor de Equo no me da confianza, y me cae bien Mónica Oltra, y mucha, pero mucha gente que les vota y curra con ellos y tal, pero no me gusta el nacionalismo, ni me fío de gente que se autodenomina de izquierdas, y van a las europeas en coalición con lo más rancio del nacionalismo derechoso de la periferia,  puesto que el Bloc así lo hizo con CIU, PNV, UM, etc. No, gracias, pero me caéis simpáticos, y quiero que os vaya bien.

Luego están Anticapitalistas, y otros grupos, netamente marxistas, comunistas, de izquierda pura y dura, por los que también muestro mi más absoluta simpatía y solidaridad, pero a los cuales le haría falta algo más de madurez de la clase obrera, (unos años más de crisis, por ejemplo) para poder ver los leones del congreso sin ir de turismo. Y por fin, queda EU, Izquierda Unida, que va a ser, otra vez, mi opción. No son todos marxistas, pero no reniegan de su ideología, votaron contra la reforma laboral, contra el atraco a la constitución, apoyan teorías económicas distintas de las que los grandes apoyan (las hay, y muy serias), se creen de verdad eso de que el nuestro debería ser (pero no lo es, ni de lejos) un país laico, no son demasiado proclives a arcaísmos como la Monarquia, nombran con los mismos nombres que yo a los verdaderos responsables de esta crisis. Además, en mi circunscripción pueden llegar a Madrid si se les apoya (aquello del voto útil y tal), y (y esto es lo más importante) es el partido en el que hay más gente que conozco personalmente. La mayoría, amigos. Y claro, yo tiendo a personalizar, y por esa gente que conozco doy mi brazo, porque se que llevan toda la vida currando por casi nada más que disgustos, sinsabores, e incomprensiones, que creen en lo que hacen y lo que dicen. Y que, casualmente, y como han dicho otr@s antes que yo, es la única opción que, si bien apenas cumple el 50% de mis aspiraciones, es aquella que más coincide con éstas.

Ya está. Eso es todo. Y a partir del 20, si los que creemos que no debe pasar lo previsible no nos ponemos a ello, pues pasará lo que otros, que serán la mayoría, quieren que pase. Así que, robándole uno de los principales argumentos de campaña al adversario Rajoy "DEPENDE".

Suerte a todos, de verdad. Y  -como pasa siempre- ganará no el mejor, sino aquel que tenga más votos. La democracia, es lo que tiene.




No hay comentarios: