Pais

Mascletá Nocturna. La Condomina. Alacant
Vivimos en un pais, o esto o cosa, o como le queramos llamar, muy singular. El país de Franco y de La Pasionaria, el país de "viva la muerte" y el de "viva la Pepa", el país de la autocracia y el gasógeno y el más europeista que en Europa se dio. Mis conciudadanos pasan del cero al infinito más rápido que un Lamborghini, y sin pestañear. Muchachos que cuando yo era joven me hubieran pegado una paliza -cadena en ristre- por rojo, ahora defienden la democracia frente a los "perroflautas" del 15M o el 15O, los cuales -antes de descubrir que hasta ahora para ellos tomar la calle es gratis, divertido e incluso productivo- hace poco más de un año se descojonaban de los que sistemáticamente íbamos a la huelga -que ya saben ellos que gratis no es- y nos llamaban estómagos agradecidos, etc. etc. etc. 

Vivimos en el país donde la gloriosa selección ESPAÑOLA que ganó a la pérfida Albión se ha trasformado en "LA ROJA", y la otrora invocada furia española se ha trocado en una especie de "savoir faire", casi piniponesco. Vivimos en el país de Quico Sabaté y de Artur Más, de Joanot Martorell y Camps, de Millán Astray y Lorca, de Sabino Arana y Unamuno. Vivimos en un país en el que aquellos que parece que menos se parecen entre sí son quienes más parecidos son, y viceversa. El país del galleo, de la afrenta, de los juzgados, el país del voy a hacer, pero luego no hago.

Al igual que somos incapaces -por reminiscencias imperialistas, seguramente- de aprender inglés, estamos convencidos de que somos lo que no somos, que nuestros problemas, por cenutrio que suene, son nuestros y de nadie más, que todo tiene su origen y final en esto que se llama España. Podemos llegar a lo más alto, y dejar para la posteridad palabras tan sugerentes como guerrilla, y poniéndola en práctica tirar a la calle al invasor, para echarnos después en brazos del primer absolutista que se nos acerque. Somos el país de lo más, de la premier league, del España va bien... y de la sillita en el G20. El país del velo católico y el odio al velo musulmán, el de "la mujer honrá con la pata quebrá y en casa", el de "mujer tenías que ser"...el mismo en que las mujeres, gracias a su bajo índice de siniestralidad pagan más baratos los seguros de automóvil. El pais de las tertulias, y paradójicamente el del pensamiento único. El país del fatalismo y el optimismo. El país del "vámonos para la calle que ahora la crisis ya me toca a mi de cerca"... el mismo del "no es momento para una manifestación". El país de la furia y de la educación. El país que cree a pie juntillas que se puede no ser de izquierdas o de derechas sin ser de derechas..

Y puede (solo puede) que a algunos de mi quinta esto les suene a superado. Y casi seguro que a los de las quintas posteriores hasta les da risa. Pero ¿sabéis? a mí me da que lo que yo digo no es tan anacrónico ni tan irreal...o eso, o es que estoy ya un poco "p'allá", que todo podría ser...

1 comentario:

alvarhillo dijo...

Dijo una vez Antonio Gala: Este país es capaz de hacer un 2 de Mayo, pero el 15 de Julio dice, "Ufff, hace mucha calor, me voy a dormir la siesta."